R-DCA-00914-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA , en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de agosto de dos mil veintidós la empresa Rescate Cuarenta y Dos Treinta y
Siete S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2022LN-000001-0001102701
promovida por el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de setiembre de
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos
incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto de las quince horas horas con un minuto del veintinueve de septiembre
de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia especial al apelante para que se refiera
únicamente a las argumentaciones que en contra de ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUTO DE PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y cinco minutos del tres de noviembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
PRIMERO: Que considerando la complejidad de los aspectos por resolver en la tramitación del
presente recurso de apelación, sumado a que hay etapas procesales pendientes por realizar y
tomando en consideración que el plazo legal para la resolución del procedimiento de apelación
vence el 03 de noviembre del año en curso; es que con base en lo señalado en los artículos 89
de la Ley de Contratación Administrativa y 191 de su Reglamento, se PRORROGA el plazo
para resolver el presente asunto hasta por veinte días hábiles adicionales, contados a partir del
vencimiento del plazo para resolver, luego de admitido para conocimiento el recurso incoado
NOTIFÍQUESE.
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Adriana Artavia Guzmán
Fiscalizadora
Stephanie Lewis Cordero
Fiscalizadora Asociada
SLC/AAG
NI: 22046 / 22232 / 22919 / 25464 / 25762 / 27255 / 29532
NN: 18953 (DCA-2961-2022)
G: 2022001300-3
Expediente electrónico: CGR-REAP-2022005309
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-03T08:23:47-0600
2022-11-03T08:25:21-0600
2022-11-03T08:27:39-0600
] ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18745
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3187
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con nueve minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de TODAS LAS PARTES por el plazo de DOS DÍAS
HÁBILES contabilizados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida
por la Administración en atención a lo solicitado por este órgano contralor mediante la audiencia
especial de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós, y se manifiesten al respecto, de considerarlo necesario. Documentación que se
encuentra visible en los folios del 41 al 42 del expediente digital de la apelación, identificada con
el número de ingreso NI 29532-2022, así como sus anexos. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022005309 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se conside ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
] ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a lo siguiente: 1) Sobre la cláusula 12.1.13. Iluminación
Interna. Sobre este extremo, se tiene que el cartel como especificación técnica regula lo
siguiente; “Debe contar con al menos cuatro (4) luces tipo led de 12W, que equivalente a una
bombilla incandescente de entre 80W a 100W cada una, con interruptor desde el habitáculo
trasero y distribuidas uniformemente en el techo. BOMBILLA LED. 12W. LUMEN
EQUIVALENTE. 900-1000lm. INCANDESCENTES 80-100W”. Ante dicho requerimiento, señala
esa Administración, mediante análisis de especificaciones técnicas No. DAF-ST-329-2022, que
la plica apelante incumple, ya que afirma, “La iluminación interna solicitada en el punto 12.1.13
no cumple con la intensidad en lúmenes solicitada, tal como se expresa en oficio
HEP-JIM-EM-13-2022, enviado por el departamento de electromedicina”. No obstante no queda
claro cual es el incumplimiento puntual, de frente al requerimiento técnico constituido dentro del
cartel al efecto. Por lo anterior deberá la Administración concretar cuál es el incumplimiento de
la ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17740
24 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2075
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria Concejo Municipal a.i.
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 3-2022 de la
Municipalidad de Naranjo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MN-ALC-3384-2022 del 23 de
setiembre del 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2022
de la Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos de capital por concepto de transferencias de capital del Gobierno
Central, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y
suministros, y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 37 celebrada
el 12 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital N.° 266 de La
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2075 2 24 de octubre, 2022
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, y otras leyes conexas ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas horas con un minuto del veintinueve de
septiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y
DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL
DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en
ambulancia de soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la
empresa UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda,
precios unitarios.
PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL, por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto la empresa recurrente, RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria, UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA. (Consultar la respuesta a la audiencia inicial). (Documentación
identificada y que debe ser consultada con el número de ingreso: 25762-2022, visibles
en los folios 24 y 32 del expediente N° CGR-REAP-2022005309, el cual puede ser
accedido en la página web institucional: www.cgr.go.cr en la pestaña “Consultas”,
seleccionando las opciones "Consulte el estado de su trámite”, “Consulta de expediente
electrónico” y “Consulta Pública”). Por último, se le solicita a las partes, en la medida
que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con
firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º15071
13 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1760
Señora
Margarita Gonzalez Arce
Secretaria Concejo Municipal
mgonzalez@naranjo.go.cr;
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Naranjo
La Contraloría General recibió el oficio n.° MN-ALC-3065-2022 de 01 de julio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes tributarios y no tributarios; transferencia corriente de Órganos
Desconcentrados; ingresos de capital provenientes de la transferencia de capital del
Gobierno Central; y financiamiento originado en préstamo directo de Instituciones Públicas
Financieras y en recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Intereses y comisiones, Bienes duraderos, Transferencias corrientes,
Transferencia de capital y Amortización; así como una disminución de ingresos y su
correspondiente efecto en gastos1.
1 Ver observaciones punto 2. inciso c).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mgonzalez@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1760 2 13 de setiembre, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
confe ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 13/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a
la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas
y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a las partes, que
en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado, esta
Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación
prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por
lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la
anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una nulidad absoluta,
evidente y manifiesta de dicho acto. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a las partes que el recurso, así como sus a ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 07/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION